Blog

traUMA

¿Qué hago si mi hijo se da un golpe en un diente?

  |   Clinica Dental Getafe

Son muchos los papás y mamás que me preguntan en la consulta qué hacer cuando tras una caída o un golpe su hijo sufre la rotura o incluso la pérdida de un diente. Lo primero que les digo y lo más importante es que hay que mantener la calma para poder observar bien el alcance de la lesión para actuar de manera correcta.

                      Si el golpe es en un diente de leche (diente temporal) acude lo antes posible tras el accidente a la consulta para que podamos valorar si hay daño en los dientes permanentes que se encuentran debajo de los dientes temporales dentro del maxilar superior y de la mandíbula y nosotros te daremos las indicaciones a seguir. Si el golpe ha provocado la salida del diente de leche, recuerda que no debes recolocarlo , ven a la consulta y nosotros valoraremos colocar un mantenedor de espacio para el diente definitivo según la edad del niño y según cada caso en concreto.

Si el golpe es un diente definitivo y éste se ha roto, a veces resulta muy útil buscar el fragmento de diente y llevarlo a la consulta porque en algunas ocasiones podemos volver a pegarlo.

Si el golpe ha provocado la salida completa del diente sigue los siguientes pasos:

  1. Manten la calma y trata de tranquilizar a tu hijo
  2. Asegúrate que no es un diente de leche
  3. Busca el diente y cógelo por la corona (la parte más blanca) nunca toques ni frotes la raiz; si está sucio para limpiarlo mójalo 10 segundos con suero o agua.
  4. Recoloca el diente en su sitio (reimplantar), haz que muerda un pañuelo y acude inmediatamente a la consulta.
  5. Si no te ves capaz de reimplantar el diente en su sitio, acude rápido a la clínica y nosotras lo recolocaremos en su lugar.
  6. La mejor manera de transportar el diente es en la boca entre los molares y la mejilla porque la saliva lo protegerá, pero si tu hijo es muy pequeño puedes transportarlo en un recipiente con leche o suero salino.

Los traumatismos deben tratarse como una verdadera urgencia porque cuanto antes se actúe, mayor probabilidad tendremos de salvar el diente y podremos prevenir complicaciones. Todos los traumatismos  dentarios, por pequeños que sean deben ser revisados al menos 5 años porque los efectos pueden aparecer tiempo después.

niños

Dra. Inmaculada del Saz Camacho

C/ Badajoz , 4  Getafe 28903 Madrid

tlf.  916019229   /  664376353